Entrevista realizada a Raul Valenzuela, co-autor de paper sobre ríos atmosféricos en sur América.

Entrevista realizada a Raul Valenzuela, co-autor de paper sobre ríos atmosféricos en sur América.

Raúl es Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado.

1.¿Qué es un río atmosférico, y cómo se forma?

Los ríos atmosféricos (RAs) son corredores en la atmósfera por donde se transporta un flujo importante de vapor de agua. Estos corredores se caracterizan por ser largos, estrechos y transientes. La fuente del vapor de agua puede ser de origen tropical y/o extra tropical. Su formación esta típicamente asociada a la dinámica de los ciclones extra tropicales y la presencia de frentes fríos, puesto que el flujo de vapor horizontal esta forzado por el low-level jet del frente (viento térmico).

2.¿Qué importancia tienen en relación a la distribución de agua a nivel mundial?

Se ha observado que los (RAs) son responsables de más del 80% del transporte de vapor de agua en latitudes medias y por lo tanto es un fenómeno clave para el ciclo hidrológico. Los RAs son los “ríos” más grandes de agua fresca a nivel mundial, transportando en promedio más del doble del río Amazonas.

3.¿Cómo afectan a las precipitaciones locales, y qué fenómenos meteorológicos pueden provocar?

Los RAs están normalmente asociados a precipitaciones intensas. Por ejemplo, en un estudio que estamos realizando junto con Rene Garreuad, vemos que los RAs son responsables del orden el 80% de las precipitaciones diarias sobre 35mm. Sabemos muy poco a nivel local sobre otros efectos.

Dejamos, además, una nota de prensa referida al tema, específicamente de un suceso ocurrido en la región de Aysén, publicada en el diario Las Ultimas noticias el día viernes 23 de noviembre del presente año, y además, el paper en cuestión, en donde encontrarán mayor información.

Compartir artículo