Gobernadora Electa en programa radial del Laboratorio Eco Climático: “Debemos generar conocimiento desde los territorios”

Gobernadora Electa en programa radial del Laboratorio Eco Climático: “Debemos generar conocimiento desde los territorios”

La socióloga Andrea Macías, sostuvo además que solicitará competencias para administrar las facultades que mantienen distintos servicios públicos y que se relacionan con el Plan de Descontaminación de Coyhaique (PDA).

 

En el programa “Relatos del Baker. Puente Entre la Ciencia y la Comunidad”, del Laboratorio Eco Climático del CIEP, la Gobernadora Electa por Aysén, Andrea Macías Palma, expuso algunos lineamientos en materias que serán de su competencia cuando asuma el cargo el 14 de julio próximo y que se relacionan con descentralización, territorio, gestión de riesgos, participación ciudadana y cambio climático.

En ese sentido, Macías fue consultada por el trabajo que desplegará en los territorios de la región de Aysén y cuáles serán sus propuestas en la gestión de riesgos. “En la medida que somos capaces de tener conocimiento generado desde los propios territorios, nos va a poder permitir tomar mejores decisiones en el ámbito de la política pública para prevenir y gestionar el riesgo que trae consigo el cambio climático que estamos viviendo. En lo que ocurre con el agua, hay que poner un especial énfasis en la prevención, ello permitiría que los territorios puedan conocer sus procesos, cambios y riesgos y en esto es muy importante la generación propia del conocimiento, pero también incluir los saberes de los territorios, lo que es fundamental en términos preventivos”, señaló.

Cabe señalar que el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través del Laboratorio Eco Climático, se encuentra desarrollando un estudio acerca del cambio climático en la cuenca del río Baker y que busca, entre otras cosas, conocer la experiencia de los habitantes de la zona, iniciativa conocida como Red de Seguimiento del Cambio Climático en la Cuenca del río Baker (RECCA).

Es natural entender que quienes mejor manejan los fenómenos que se asocian al territorio son parte de él y ese conocimiento no puede quedar fuera de la toma de decisiones, “los habitantes deben ser considerados a la hora de trabajar la prevención y la gestión de riesgos”, sentenció Macías Palma. La socióloga considera que es una prioridad avanzar en la gestión de riesgos y para ello es fundamental el trabajo en territorios, con la academia y los municipios.

Contaminación Atmosférica: “Solicitaremos las competencias de servicios relacionados al PDA”

Respecto a lo que se podría generar desde el gobierno regional para disminuir las altas tasas de contaminación atmosférica en varias ciudades de la región de Aysén, la militante socialista advirtió que “estamos evaluando que a través del traspaso de algunas competencias debiéramos solicitar la administración de todos aquellos programas o líneas que permitan dar respuesta a las acciones contenidas dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Para nosotros como gobierno regional es fundamental avanzar en que todas estas iniciativas contenidas y adjudicadas, que están en distintos servicios, poder solicitarlas, porque actualmente nos encontramos que existen facultades para fiscalizar, programas educativos, varias líneas que bajan a través del PDA, pero que finalmente no tienen financiamiento”. En otras palabras, se derivan facultades, pero los servicios públicos no cuentan con el instrumento y los equipamientos para llevar a cabo de buena manera su labor.

A esto se sumaría el trabajo en materias de descontaminación, vincular al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). De hecho, advirtió que instalar una línea de investigación es algo que surge al interior de la comisión de ciencia del Gobierno Regional, “las políticas públicas deben tener un alto contenido de información desde el territorio y avanzar en la medición de la contaminación en distintos lugares, por ahora solo se está midiendo en Coyhaique, Cochrane y Aysén”. Esto con el fin de responder a políticas de largo plazo, con planificación y diálogo permanente con comunidades y autoridades locales.

En el marco del fortalecimiento de los lazos entre la comunidad, la ciencia y el Gobierno Regional, la actual consejera regional indicó que “sostengo que la generación de conocimiento en sí mismo no nos sirve de nada si no se logra transferir para que cumpla un objetivo”, es decir, la investigación debe transformarse en un aporte para la región, para que ocurra la transferencia hacia los territorios.

Por lo tanto, vincular a la comunidad, a la academia, investigación, tiene que articularse en torno al Gobierno Regional, para adoptar decisiones con evidencia empírica.

De acuerdo a lo que establece la ley 21.074 de fortalecimiento de la regionalización del país, es la Presidencia de la República que resuelve el traspaso de competencias a los gobiernos regionales. “Las competencias de acuerdo a la ley de gobiernos regionales, solo se podrás solicitar los dos primeros años de mandato presidencial, ya que el espíritu de la ley es no dejar amarres en los últimos periodos de Gobierno”. Es decir, desde marzo de 2022 a marzo de 2024.

“Es importante el rol que cumple la participación ciudadana efectiva como eje básico en la construcción de política pública”. Sin embargo, para solicitar competencias es central el diálogo abierto con los alcaldes y las comunidades, porque “un traspaso de competencias no puede ser resuelto de manera unilateral, porque es algo con impacto regional, por lo tanto, desde allí hemos comprometido el trabajo con municipios y territorios”, finalizó la primera gobernadora regional de Aysén.

Para ver y escuchar la entrevista completa puedes ingresar al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=sAKoj8Y7HTg

 

 

 

Compartir artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *