Alcalde de Ibáñez: “La componente ambiental debe estar asociada a cualquier instrumento de planificación”

Alcalde de Ibáñez: “La componente ambiental debe estar asociada a cualquier instrumento de planificación”

El edil de la comuna, recientemente re electo, señaló que se requiere considerar indefectiblemente la participación ciudadana en cada uno de los proyectos que se levanten en la zona.

En una nueva edición del programa radial “Relatos del Baker. Puente Entre a Ciencia y la Comunidad” del Laboratorio Eco Climático del CIEP, el alcalde de Ibáñez, Marcelo Santana, relevó la importancia de la participación ciudadana en cada iniciativa local, como asimismo la educación en escuelas y liceos. “La participación ciudadana carece de elementos que puedan asociarse a fenómenos relacionados con el cambio climático, por lo que incluiría en cualquier participación ciudadana, independientemente de qué se trate, el componente de cambio climático, como fundamental para conversar en las distintas actividades e iniciativas que se desarrollen. Si vamos a desarrollar un plan de uso público de una reserva o parque, de un atractivo turístico, debiera considerar dentro de esa participación, elementos a conversar con la comunidad, como el cambio climático y reforzar en las escuelas el componente ambiental en los próximos años”, explicó.

Además, abogó por una mayor incidencia de las comunidades en el desarrollo de proyectos que se crucen con temas medio ambientales. “No solo que la gente opine acerca de infraestructura y obras públicas, sino que también se considere el uso de recursos disponibles, la afectación a cursos de agua con la extracción de áridos y los impactos. La componente ambiental debe estar asociado a cualquier instrumento de planificación e iniciativa de participación ciudadana que se genere”.

Santana advirtió que algunas localidades han visto disminuir de forma notable los cauces de ríos y arroyos, lo que complica la disponibilidad de agua y que son resultado del cambio climático que opera a nivel global. “El retroceso del glaciar Exploradores es una muestra latente del cambio climático, así como también la constante de incendios forestales en los meses de verano, muchos cursos de agua que antes eran vigorosos, se han visto disminuidos en caudal y cantidad durante muchos meses del año, como el río Lechoso en Puerto Ibáñez, que durante la temporada estival su caudal no alcanza a llegar al lago General Carrera y eso años atrás era impensado”

Por lo tanto, Santana Vargas insistió que las nuevas generaciones deben crear conciencia acerca de los peligros que reviste el cambio climático. “Se debe persistir en la educación ambiental de niños y adultos, por eso hemos reforzado los equipos técnicos científicos dentro de nuestras escuelas, para que la materia medio ambiental sea parte del sello de cada establecimiento y se trabaje en reforzar estos aspectos fundamentales en los niños”, subrayó.

Reconoce que una de las principales vulnerabilidades que existen en la comuna que dirige es la precaria conectividad, “por lo tanto cuando suceden fenómenos como crecidas de ríos o inundaciones, quedamos aislados en algunas zonas a las cuales no se puede acceder cuando los caminos se cortan o los ríos pasan por encima de la infraestructura vial”, apuntó.

Cabe mencionar finalmente que el proyecto de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río Baker (RECCA), es una iniciativa del Laboratorio Eco Climático y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

 

Compartir artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *