Habitante de Cochrane: “El agua es un recurso vital, sin ella no hay vida”

Habitante de Cochrane: “El agua es un recurso vital, sin ella no hay vida”

En el último programa radial del proyecto de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río Baker (RECCA), del Laboratorio Eco Climático del CIEP, se conoció el testimonio de Jaime Reyes, dirigentes social y actualmente recién electo concejal por la comuna, quien ofreció su mirada del cambio climático y las alteraciones que percibe en las últimas décadas en el sur de la región de Aysén.

En ese sentido, destacó la escasez del recurso hídrico que se percibe en algunas zonas de la comuna de Cochrane. “Es evidente que el clima ha sufrido alteraciones en el tiempo, hace veinte años atrás teníamos un metro de nieve en época invernal y ya no sucede en la zona urbana, probablemente haya incidencia de la capa de ozono en el calentamiento global, eso ha propiciado que el cambio sea violento y por supuesto que nosotros las personas, somos responsables de todo aquello”, precisó.

Reiteró que hace treinta años atrás la situación era bastante distinta a la actual, en términos de la cantidad de nieve que caía, tanto en la zona urbana y, sobre todo, rural. “Recuerdo que el año 1990, cuando fue el terremoto blanco, en el campo de mi abuelo había 1,50 metros de nieve, con pérdida de animales en ese invierno. Ellos quedaron atrapados y fueron rescatados en helicóptero en el sector Colonia sur, el campo Sol de Mayo y tuvieron que llevarles forrajes para los animales, hoy nos encontramos con una cantidad de nieve no superior en el radio urbano a los cinco o diez centímetros, cuando estábamos acostumbrados en Cochrane al metro de nieve”, destacó.

Uno de los testigos de este cambio climático es el glaciar Cayuqueo, que según contó Reyes Velásquez, “ha retrocedido al menos un kilómetro la masa de hielo y eso genera una gran diferencia de aquí a diez años atrás, que no es mucho tiempo”.

Para el poblador cochranino hasta hace una década las estaciones eran marcadas, “pero actualmente el invierno se acorta a un par de meses y antes llegaba hasta septiembre”.

Un elemento esencial en el cambio climático es la sequía. “La población tiene claro que a pesar de que somos una región que posee muchos cuerpos de agua, vamos a llegar a un momento en que será de difícil acceso, sobre todo en las zonas interiores de Colonia sur, algunos campos no tienen agua, se secaron y eso podría ocurrir en varios sectores”, recalcó.

El arroyo Tamango, que es el afluente que proporciona agua potable a la comuna de Cochrane, “no soporta la cantidad de agua que exige el consumo humano en la comunidad, por tanto, AguasPatagonia ha tenido que extraer agua desde el río Cochrane, el cual se origina a partir del lago binacional Cochrane”.

No obstante, para Reyes el plano regulador de la comuna debería ser una herramienta importante para planificar el acceso al agua y asegurar su disposición para el consumo humano en las próximas décadas.

Cabe señalar que el programa “Relatos del Baker. Puente Entre la Ciencia y la Comunidad” se transmite todos los jueves por radio Santa María y luego es retransmitido en las radios locales de Cochrane, Puerto Guadal, Bahía Murta, Puerto Tranquilo y Caleta Tortel.

 

Compartir artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *