Campesinos de Puerto Guadal: “Se han vuelto comunes los incendios forestales”

Campesinos de Puerto Guadal: “Se han vuelto comunes los incendios forestales”

Cada jueves a partir de las 11:00 horas a través de radio Santa María se transmite “Relatos del Baker. Puente Entre la Ciencia y la Comunidad”, un espacio radial del Laboratorio Eco Climático del CIEP y que es parte del proyecto de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río Baker, que implica para el caso, las localidades de Cochrane, Tortel, Guadal, Murta y Puerto Tranquilo.

Uno de los objetivos de esta iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es conocer desde los territorios la percepción del cambio climático, adaptabilidad, resiliencia y planificación en las comunidades. “El cambio viene de mucho tiempo y está cambiando el clima, las temperaturas no son tan bajas como antes. Cae menos nieve, llueve más, pero menos nieve. Antes, de mayo para adelante, teníamos una cantidad de nieve que era bastante intensa, pero con el correr del tiempo todo ha ido cambiando. También se nota la baja en las aguas por todas partes, en los campos sobre todo”, explicó José Barrientos, campesino del sector Puerto Guadal.

Hasta ahora el proyecto RECCA se encuentra realizando entrevistas y trabajo comunitario, levantando información, consultando actores importantes de las localidades y además un arduo trabajo de difusión. “Uno se adapta, vivo en el campo y uno sabe bien dónde están las aguadas, ese tipo de cosa uno las conoce, va sacando proyectos de regadío y haciendo praderas, para poder alimentar a sus animales en la temporada de invierno”, manifestó Barrientos.

En el ámbito tecnológico, el proyecto se encuentra funcionando con una estación meteorológica en Puerto Río Tranquilo y tres estaciones fluviométricas a cargo del equipo del investigador Brian Reid, en Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta y Cochrane. “La nieve está casi ausente, este año no se ha notado invierno, muy pocas heladas, así que nieve no ha llegado prácticamente a los caminos, solo en la cordillera y se nota cuando falta nieve, se nota mucho la disminución de las aguas y en eso tenemos mucha preocupación, que con el correr de los años el clima cambiará más y eso será perjudicial para el sector campesino”, expresó José Barrientos.

Incendios Forestales

Uno de los efectos que se han detectado en el territorio y que mencionan los habitantes es la mayor recurrencia de incendios forestales. “Lo que está muy común son los incendios forestales, hay que tener mucho cuidado para no dejar fuego encendido, uno que recorre los campos, tener mucho cuidado y especialmente los turistas, que muchas veces hay que vigilarlos que no dejen nada que pueda provocar un incendio y a raíz de las sequías se han producido incendios grandes, el último cerca de Cochrane, en el parque Patagonia”.

Por último, el también miembro de las agrupaciones y gremios campesinos de Puerto Guadal, señaló que “uno va adquiriendo experiencia con el tiempo y va tomando las medidas de antemano de lo que puede venir más adelante. Pero es bueno escuchar programas que nos instruyan sobre este tema”, finalizó.

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *