Este miércoles continúa el ciclo de talleres del proyecto de seguimiento del cambio climático en el río Baker

Este miércoles continúa el ciclo de talleres del proyecto de seguimiento del cambio climático en el río Baker

*La iniciativa es parte del proyecto RECCA, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Laboratorio Eco Climático.

Este miércoles desde las 18:00 horas, a través de las páginas de Facebook de Red Climática y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se llevará a cabo el segundo taller que lleva por nombre “Impactos del Cambio Climático en el Territorio del Baker, Observaciones y Análisis sobre el Incendio del Colonia, Cochrane, 2019”, en el marco del ciclo de talleres del proyecto de la red de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río Baker (RECCA).

El primer encuentro se realizó el miércoles pasado y consideró los conceptos generales del cambio climático y las observaciones de los habitantes del territorio. “Muy contento del primer taller de la semana pasada, en donde pudimos mostrar las evidencias del cambio climático y las causas y como éstas afectan a la comunidad. También se plantearon las investigaciones que estamos realizando en lo que es levantamiento de información de los impactos que la misma comunidad no ha ido mostrando en el tiempo”, afirmó Luis Alberto Gómez, expositor y coordinador del Laboratorio Eco Climático del CIEP.

Para este segundo taller se contará con la exposición de Martin Jacques Coper, Doctor en Ciencias del Clima y profesor universitario, experto en olas de calor e incendios forestales. “En el próximo taller abordaremos los eventos meteorológicos extremos y vamos a ahondar en lo que son las olas de calor y el incendio que hubo en Cochrane”, explicó Gómez Parada.

“La idea es poder contar cómo ocurren estos fenómenos dentro del territorio y en particular lo que es Patagonia y también lo complementaremos con información acerca del mega incendio forestal en Cochrane”, añadió Luis Alberto Gómez, candidato a Magíster y Climatología de la Universidad de Chile y que también será parte del panel de expositores.

Por esto los profesionales del proyecto RECCA invitaron a participar en el taller, “a través de un diálogo directo, con preguntas, pero también contar la experiencia que ellos han vivido respecto a eventos meteorológicos extremos”.

Emilia Astorga, antropóloga y Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad precisó por su parte, que “fue un interesante taller, con buena participación, donde desde el cambio climático aparecen otros temas como la planificación, el desarrollo de la región actualmente en varios ámbitos, desde lo agrícola hasta el turismo, y como se maneja este tema de manera transversal. Una buena jornada y es importante que sigamos trabajando y profundizando si queremos generar procesos de resiliencia o adaptación real al cambio climático”, precisó por su parte, Emilia Astorga, quien expuso las percepciones de la comunidad del río Baker acerca del cambio climático.

La transmisión se realizará a través del fanpage de @RedClimática y @CentroCIEP y si quieres ser parte de la discusión, lo puedes hacer inscribiéndote en el correo jose.andrade@ciep.cl.

 

Compartir artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *