Laboratorio Eco Climático del CIEP y Escuela Nieves del Sur trabajan colaborativamente temas de contaminación atmosférica en Coyhaique

Laboratorio Eco Climático del CIEP y Escuela Nieves del Sur trabajan colaborativamente temas de contaminación atmosférica en Coyhaique

“No solo los estudiantes preguntan qué son esos equipos que tenemos en el techo de la escuela, también lo hacen los vecinos”, dice Fabián Muñoz, director de la escuela Nieves del Sur de Coyhaique, socio estratégico del Laboratorio Eco Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), tras la instalación de una estación de medición de contaminación atmosférica (material particulado) en 2019, sobre el techo del establecimiento y que arroja importantes datos en línea acerca de la saturación ambiental en el sector.

“Nuestra escuela está ubicada en un sector estratégico en la medición, debido a la saturación que existe en este lugar de Coyhaique y además desde CIEP constantemente está el tema de la orientación y acompañamiento, trabajo con niños y adultos, como también a los profesores. Entendemos que la escuela, si bien es un ente externo, no es ajeno al tema del medio ambiente”, precisa en profesor de lenguaje y comunicación.

La estación mantiene un sistema de monitoreo permanente de la composición química del material particulado que se registra, sobre todo en los meses de invierno. “Es un beneficio, pero también una responsabilidad, porque de una u otra forma nos involucra a enseñar y practicar, a ser responsables del medio ambiente, entendiendo que estamos en medio de un calentamiento global que está trayendo consecuencias que no son teóricas, sino prácticas, como sequía en parte del país. Se ven las consecuencias con hortalizas, frutas y verduras más caras y escasas, nos da la tarea y nos obliga de concientizar en la escuela el cuidado con el medio ambiente”, dice Muñoz Vásquez.

Este registro se convierte en la memoria histórica de lo que acontece respecto a la contaminación atmosférica en Coyhaique. “Nuestra escuela tiene una política de puertas abiertas y esto se enmarca en ese contexto, nos pone contentos ser un aporte no sólo en lo que a educación se refiere, sino también a la ciencia y estadística y que impacta positivamente en la ciudadanía”.

De esta manera la escuela mantiene de forma permanente acciones para mejorar el medio ambiente, desde talleres, o acciones concretas en cambio del tipo de combustible para la calefacción y la respectiva aislación térmica.

Además, esta estación cuenta con un equipo al interior del establecimiento, monitores que envían la información en línea al laboratorio eco climático del CIEP. “Tenemos calderas a pellet, aislación térmica del establecimiento completo y sello ambiental que buscamos renovarlo”.

Es un socio estratégico

Para el laboratorio eco climático esta larga relación con la escuela Nieves del Sur es fruto de las confianzas que se han construido y de la colaboración mutua. “Ha sido sumamente importante contar con el apoyo de la escuela Nieves del Sur, porque nos ha brindado un espacio único en Coyhaique para hacer mediciones del material particulado y entender de mejor forma cómo se comporta este material en Coyhaique e ir conociendo su composición química, de tal manera de saber aspectos más específicos relacionados con el tipo de contaminante al que están expuestos las personas”, dice Luis Alberto Gómez, coordinador del Laboratorio.

“Es un socio estratégico para la investigación y un espacio ideal para transmitir la información a las comunidades y hemos apoyado en sus clases y en la formación de los alumnos. Consideramos un aspecto esencial y básico de la ciencia para transmitir información relevante con el cual la comunidad pueda tomar decisiones para cuidar su salud cuando está expuesta a altos niveles de contaminación”.

De esta manera, desde ambas partes existe la voluntad de proyectar en otros estudios y acciones esenciales, el trabajo mancomunado que hasta ahora rinde frutos de uno y otro lado.

 

 

 

 

Compartir artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *