Inédita campaña medirá índices de contaminación atmosférica en Coyhaique

Inédita campaña medirá índices de contaminación atmosférica en Coyhaique

Diversas instituciones regionales y nacionales se reunirán durante el mes de Julio para realizar en conjunto un inédita campaña medición, que busca determinar aspectos claves de los episodios de contaminación atmosférica que sufre la ciudad de Coyhaique. Dicha información permitirá obtener datos que ayudarán, entre otras cosas, a mejorar modelos de predicción de la contaminación, entender la distribución de los contaminantes dentro de la ciudad, entre otros, los que son aspectos básicos para generar políticas públicas eficientes que aborden este problema.

Está campaña, busca comprender aspectos esenciales del comportamiento local de la contaminación atmosférica en la ciudad de Coyhaique. Para ello se emplearán diversos instrumentos, los que medirán tanto el comportamiento superficial como el vertical del material particulado y otras variables meteorológicas esenciales en la dispersión y remoción de este contaminante. Adicionalmente, se estarán ejecutando una variedad de modelos meteorológicos y químicos los que ayudarán a comprender de manera integrada lo que se está midiendo.

Dentro de las instituciones participantes se encuentra el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile , Universidad de Aysén, Inacap, la Seremi del Medio Ambiente Región de Aysén, la I. Municipalidad de Coyhaique, Escuela Nieves del Sur, la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad de Chile con sus centros: Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2), Red Pobreza de energética (Repe), Departamento de Geofísica (DGF) y Centro de Ciencias Ambientales (CCA),.

Luis Gómez, meteorólogo del CIEP, destacó que “la innovación de la campaña está dada por el poder hacer partícipe a la ciudadanía y los estudiantes, en las mediciones que se realizarán. Está participación ayudará a incrementar la cobertura temporal y espacial de las mediciones y mejorará los niveles de conocimiento ciudadano respecto a este problema. En este sentido serán dos las actividades en las que podrá participar la comunidad. Una de ellas es la medición con un globo cautivo o zepellin y la otra, es una serie de mediciones en terreno con equipos móviles en las poblaciones Clotario Blest, El Bosque y en el centro de la ciudad”, agregando que quienes quieran ser parte voluntaria de esta campaña deben ingresar a la pagina web http://aysenmet.cl/medicion/ y llenar el formulario de inscripción que ahí aparece.

Por último es importante destacar que el proyecto “Laboratorio ECO-Climático Región de Aysén: hacia una integración ecosistémica”, es una propuesta, financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) que pretende proveer a la Región de Aysén de un sistema de monitoreo ambiental integrado (atmósfera, océano, cuencas hidrográficas) que permita estudiar variaciones ambientales a diferentes escalas temporales. Por el momento, la información ambiental producida está siendo integrada y difundida en la plataforma: Aysenmet.cl

Compartir artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *