Coyhaique: Episodios críticos por mala calidad del aire disminuyen en los últimos tres años

Coyhaique: Episodios críticos por mala calidad del aire disminuyen en los últimos tres años

Luis Gómez, Meteorólogo del Laboratorio Eco climático de Aysén, CIEP-UACH, dice que hay que esperar al menos dos años más para poder descartar efectos climatológicos que puedan estar favoreciendo esta tendencia, pero la contaminación continúa siendo un problema crítico.

Gómez, remarca que la contaminación atmosférica sigue siendo un problema crítico para la capital de Aysén, por lo que se debe seguir trabajando en su disminución. Si bien es cierto, este invierno todavía no está sujeto a evaluación, porque se encuentra en pleno desarrollo, lo cierto es que en los tres últimos años “ha existido una tendencia  a la disminución en el número de episodios críticos de contaminación por PM2.5, que han ocurrido en Coyhaique”, señala Luis Alberto Gómez, Químico Ambiental, Profesor e Investigador de la UACh y del Laboratorio Eco-Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.

No obstante, las concentraciones de PM2.5 continúan siendo muy altas y peligrosas para la salud de la población, se ha registrado  que en los últimos tres años consecutivos existe un cambio en la tendencia  “y que esto podría atribuirse no sólo a  los factores meteorológicos. Sin embargo es algo que hay que seguir evaluando”. En este sentido, para tener una mayor certeza de que existe una tendencia a la baja en los episodios críticos de contaminación atmosférica en Coyhaique, se hace necesario contar al menos con cinco años de mediciones.

Luis Gómez  recalca que “todavía existe un grave problema en la ciudad y que es la aislación térmica de las casas, es un factor clave que permitirá poder cambiar la matriz energética. Los actuales consumos energéticos de la viviendas impiden que una familias promedio pueda acceder a un cambio en el tipo de combustible que ocupa para calefaccionarse, debido al alto costo que ello implica”.

Para este año no existe claridad sobre el comportamiento climático del resto del invierno, aunque se pensaba que al existir un “niño” se esperaba que en estas latitudes el clima estuviera más seco, sin embargo, esta tendencia aun no es clara en Coyhaique.

Compartir artículo