CIEP instala estación meteorológica frente a glaciar Steffen

CIEP instala estación meteorológica frente a glaciar Steffen

Navegando desde Tortel a través del rio Huemules, se llega al imponente glaciar Steffen ubicado en el extremo sur de Campo de Hielo Norte en la región de Aysén y fue justamente hasta ahí donde un equipo de científicos e investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, profesionales de la Universidad de Bristol, U.K. y con el apoyo de pobladores del sector (Familia Vargas), llegaron para realizar mediciones en las aguas del río Huemules e instalar una estación meteorológica que permitirá monitorear las condiciones del lugar.

Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del CIEP, indicó que “instalar sensores en lugares remotos como este es de suma importancia debido a la falta de estos instrumentos en lugares tan alejados como Steffen, y muchos de los modelos meteorológicos que tenemos se ven influidenciados por tal razón, así que para nosotros como CIEP y con la colaboración de distintos organismos hicimos el esfuerzo de la instalación de esta estación de la mejor calidad con vista al valle del glaciar Steffen. Sumado a esto, la Dirección General de Aguas y la Universidad de Bristol tienen instalados sensores en corrientes cercanas al lugar, lo que permiten estar monitoreando de manera constante el agua del glaciar”.

Observaciones técnicas de la estación

La estación meteorológica consiste en un punto de monitoreo ambiental, compuesto por una torre venteada tipo Z de 10 metros de altura, cuyos tensores se sostienen en 3 puntos de anclaje orientados individualmente al Sur, NorOeste y NorEste respectivamente, abarcando un área de proyección superficial circular de 7 metros de radio, dentro de la cual se instalan una serie de sensores capaces de medir diferentes variables meteorológicas, las cuales permiten cuantificar eventos atmosféricos de interés tanto científico como productivo (y cualquier aplicación en la cual sean útiles).

Es importante destacar que el sistema funciona de manera autónoma del punto de vista energético, además los datos registrados se transmiten de manera remota vía señal celular, una vez obtenidos los datos son publicados de manera libre, gratuita y a disposición de toda la comunidad (nuestra institución es sin fines de lucro), actualmente ya está disponible nuestra plataforma web www.aysenmet.cl en la cual se pueden visualizar y descargar todas las series de datos generadas por nuestras estaciones, entre otras informaciones relacionadas con nuestra línea de investigación (atmósfera).

Las variables registradas por la estación meteorológica se podrán visualizar en tiempo real (con desfases de 15 minutos), y las series de datos se almacenaran en tablas, recabando datos en 3 series de tiempo, cada 1 minuto, 10 minutos y 1 hora.

Las variables atmosféricas a medir son:

– Dirección del viento (anemómetro)
– Rapidez del viento (anemómetro)
– Temperatura del aire (termómetro)
– Humedad relativa del aire (Higrómetro)
– Presión atmosférica (Barómetro)
– Precipitaciones (Pluviómetro)
– Altura de nieve (SR50A)
– Radiación solar (Radiómetro Neto: onda larga/corta incidente y onda larga/corta reflejada)
– Temperatura y conductividad de suelo (reflectómetro)

Esta es una de las 3 nuevas estaciones meteorológicas que se instalarán por el proyecto en curso; Estación glaciar Steffen , Pto. Cisnes (estación costera), Coyhaique (estación de montaña). Lo que aporta al fortalecimiento de la generación de datos ambientales medidos en latitudes medias del cono sur, donde se ubica la región de Aysén, además de una cuarta estación movil que servirá (entre otras funciones) de apoyo al monitoreo de eventos extremos como olas de calor, Ríos atmosféricos, lluvias y fríos extremos, incendios, etc. permitiendo generar información en tiempo real en beneficio de los tomadores de decisión y la comunidad regional.

Te invitamos a ver el video de la instalación en el siguiente link

Compartir artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *